viernes, 23 de agosto de 2019

El insecticida

INSECTICIDA
Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.
Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la agricultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.
Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos específico, los acaricidas).
En el lenguaje cotidiano este término se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicación.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Ya en la época helenística se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran tratadas con diferentes esencias para protegerlas de la acción de sus cuerpos. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos.
El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro.
No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos.
A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

PRINCIPALES FAMILIAS DE INSECTICIDA ORGÁNICOS SINTÉTICOS  POR ORDEN DE  APARICIÓN 

  • Insecticidas organoclorados. Ejemplos: DDT, clordano, dieldrin
  • Insecticidas organofosforados. Ejemplos: malatión, temephos, chlorpyrifos
  • Insecticidas carbamatos. Ejemplos: carbaryl, carbofuran, pirimicarb
  • Insecticidas piretroides. Ejemplos: permetrina, cipermetrina, bifenthrin, cyalothrin, cyfluthrin
  • Insecticidas neonicotinoides. Ejemplos: imidacloprid, thiamethoxam
  • Insecticidas ryanoids. Ejemplos: chlorantraniliprole, cyantraniliprole, flubendiamide
  • Avermectinas.
  • IGR's. Insecticidas reguladores del crecimiento.

FUNCIONAMIENTO
Los insecticidas pueden hacer acción sobre uno o diferentes de los estados de desarrollo del artrópodo y se pueden considerar ovicidas, larvicidas y adulticidas respectivamente si eliminan los huevos, la larva o el adulto. La forma más habitual de funcionamiento es mediante la inhibición de enzimas vitales.
Los insecticidas pueden llegar hasta el lugar donde realizan la acción fisiológica en el insecto por varias vías:
  • Por contacto, al depositarse el producto sobre el insecto y penetrar a través de la cutícula.
  • Por ingestión, a través del tracto digestivo, al alimentarse de líquidos o sólidos que contienen el producto.
  • Por respiración, desde el aire a través de la cutícula o las tráquea.
Estas vías pueden estar combinadas, es lo más habitual. Así tenemos:
  • Insecticidas de ingestión, dentro de ellos destacan los insecticidas sistémicos.
  • Insecticidas de contacto.
  • Insecticidas combinados de ingestión y contacto.
  • Insecticidas de respiración.
Muchos insecticidas modernos actúan por contacto y por ingestión. Al ser aplicados en una planta estos penetran hasta los tejidos conductores de la misma y se reparte a través de ellos por toda la planta. Son los llamados insecticidas sistémicos. De esta forma aunque el producto al aplicarse no alcance toda la planta, no cubra toda su superficie o no caiga sobre los parásitos, la planta se convierte en venenosa para la plaga coman de donde coman.
Los insecticidas no sistemicos matan bloqueando las vías respiratorias o envenenando.
La acción del insecticida sobre el organismo puede ser la muerte a corto o medio plazo. A veces, provoca que dejen de comer o impiden la metamorfosis del insecto que a más 

IMAGEN
Resultado de imagen para insectiCIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario