viernes, 23 de agosto de 2019

El bicarbonato

EL BICARBONATO
El bicarbonato (NaHCO3), también conocido como carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico.
Es un compuesto soluble en agua y que en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua. “Ésto le confiere la propiedad de neutralizar ácidos”, explican Mª Eugenia Miguel y Ana Mourin, farmacéuticas adjuntas de las Farmacias Trébol.

HISTORIA  

Cerrado

La utilización del bicarbonato sódico y del carbonato de sodio no es una cosa actual. El ser humano lo ha empleado desde hace mas tiempo del que recordamos. El bicarbonato y el carbonato de sodio es el producto de las cenizas de determinadas plantas, de ahí su nombre en inglés Soda ash. No olvidemos que la ceniza no es otra cosa que una mezcla de carbonato de sodio y de potasio.

Las primeras pistas de uso del bicarbonato de sodio las encontramos en el antiguo Egipto. La gente empleaba regularmente una mezcla compuesta de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio que llamaban patrón. Este mineral se obtenía a partir de la evaporación del agua de un lago salado. Su utilización era múltiple: se empleaba para la higiene personal como jabón, para lavar y teñir tejidos, para producir cristal y, además formaba parte de numerosos ingredientes necesarios para el proceso de momificación.

El carbonato de sodio fue utilizado, con el paso de los siglos, como elemento importante en la industria del papel, el jabón, el textil y la producción de vidrio. A finales del siglo XVIII, un químico francés llamado Nicolas Le Blanc, participó en un concurso para el que elaboró una fórmula que le permitiese transformar la sal en sodio. Gracias a su idea, fue posible producir una gran cantidad de carbonato de sodio, el abuelo del bicarbonato de sodio, necesario para la incipiente industria. Sin embargo, el procedimiento descubierto presentaba numerosos inconvenientes importantes: producía una gran cantidad de residuos tóxicos y exigía temperaturas elevadísimas para su producción.

En 1846, dos pasteleros de Nueva York, John Dwight y Austin Church, descubrieron que el carbonato de sodio asociado con la leche daba lugar a un gas carbónico, con el mismo efecto de la levadura. Así consiguieron refinar el carbonato de sodio hasta dar con el bicarbonato de sodio.

Tras el descubrimiento de Nicolas Le Blanc, en la Bélgica de 1863, el químico Ernest Solvay encontró un procedimiento sencillo, económico y ecológico para producir bicarbonato de sodio a nivel industrial. Este nuevo sistema no exigía altas temperaturas para la transformación de la sal de calcio en bicarbonato. El amoníaco empleado para el proceso de fabricación podía reciclarse. Por lo tanto, su proceso de fabricación no generaba residuos tóxicos.

FUNCIONAMIENTO

Usos medicinales

El bicarbonato sódico se utiliza como antiácido, es decir, como elemento que permite reducir el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano. De modo que, actúa neutralizando el exceso de ácido que se acumula en el estómago.
Por lo tanto, “está indicando en el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica, como ardores, pirosis también conocida como acidez de estómago, o en una indigestión ácida”, señalan las expertas e inciden en que “una vez que los síntomas han superados los siete días de duración, hay que acudir al médico”.
Para su uso correcto hay que disolver una cucharadita de café en medio vaso de agua y esperar hasta que la efervescencia desaparezca para beberlo.

IMAGEN
Resultado de imagen para el bicarbonato

No hay comentarios:

Publicar un comentario