viernes, 23 de agosto de 2019

El alcohol

EL ALCOHOL
El etanol es la sustancia que suele componer el alcohol de botiquín que tenemos en casa, si nos fijamos en el etiquetado de la botellita podemos ver que hay alcoholes de 70º y de 96º, la única diferencia entre ambos es la cantidad de alcohol que contienen, siendo de 70 volúmenes en el caso del alcohol de 70 grados, y de 96 en el otro caso.
El alcohol etílico a partir de 70 grados ya es un antiséptico excelente. Para conseguir una buena acción desinfectante lo tenemos que dejar actuar unos 2 minutos. Su poder bactericida es muy elevado, el alcohol de 70º elimina un 90% de las bacterias.
Solo tenemos que tomar un par de precauciones para conservar bien el alcohol en nuestra casa, siempre tiene que estar en un lugar seco y fuera del alcance de los niños. El alcohol es inflamable, por eso tiene que estar alejado de fuentes de calor.
A pesar de su alto poder desinfectante, el alcohol no lo podemos usar en cualquier herida, hay que tener en cuenta que es irritante, así que para desinfectar heridas abiertas no se debe usar.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN

La palabra alcohol proviene del árabe الكحول al-kukhūl 'el espíritu', de al- (determinante) y kuḥūl que significa 'sutil'. Esto se debe a que antiguamente se llamaba «espíritu» a los alcoholes. Por ejemplo «espíritu de vino» al etanol, y «espíritu de madera» al metanol.
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación en el siglo IX; el alquimista persa Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī perfeccionó los métodos de destilación de alcohol.2​ Sin embargo, en Europa su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Ramon Llull no era otra cosa que el alcohol rectificado a una más suave temperatura. Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manera de producir el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se transforma en ácido carbónico y alcohol. Fue además estudiado por Scheele, Gehle, Thénard, Duma y Boullay y en 1854, Berthelot lo obtuvo por síntesis

FUNCIONAMIENTO
El etanol es usado en medicina como antiséptico. El etanol mata a los organismos por la desnaturalización de sus proteínas y la disolución de sus lípidos y es eficaz contra la mayoría de las bacterias, hongos y muchos virus. Sin embargo, el etanol es ineficaz contra las esporas bacterianas.El etanol puede ser administrado como un antídoto contra el envenenamiento por metanol y etilenglicol. Esto es debido a la inhibición competitiva de la enzima que los degrada llamada alcohol deshidrogenasa
IMAGEN
                  Resultado de imagen para alcohol medicinal FUNCIONAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario