El desodorante
Un desodorante es una sustancia que se aplica al cuerpo, especialmente en las axilas y los pies, para reducir el olor de la transpiración.
El olor es causado por una bacteria que prospera en entornos calientes y húmedos. Debido a que este olor está mal visto en muchas culturas, puesto que parecen indicar una mala higiene personal y por el desagradable olor, se recurre al desodorante para reducirlo o eliminarlo.
Los desodorantes trabajan de la siguiente forma:
- Inhiben el crecimiento de la bacteria que genera el olor. Esto se consigue con componentes químicos antibacterianos.
- Incluyen fragancias y perfumes para enmascarar el olor de la transpiración.
- Bloquean las glándulas sudoríparas (antitraspirantes)
Los antitranspirantes son un tipo de desodorantes que actúa bloqueando las glándulas sudoríparas. El principio activo más habitualmente utilizado en los antitranspirantes son las sales de aluminio.
Los desodorantes pueden aplicarse con un aerosol, en forma líquida (mediante pulverizador o con una bolilla llamada roll-on). También existe el desodorante en barra, que viene en estado sólido (aunque lo suficientemente blando) y en gel.
Las culturas e individuos difieren en sus opiniones respecto al uso de desodorantes, y si el olor corporal natural es ofensivo. Algunas comidas como los ajos y las cebollas pueden afectar al olor corporal.
El primer desodorante comercial fue vendido, bajo la marca mum, y su patente fue solicitada en el siglo XIX por un inventor de Filadelfia, Pensilvania, del cual no se conoce su nombre.
Existe un tipo de desodorante llamado body spray, el cual puede ser aplicado en cualquier zona del cuerpo a diferencia de los antitranspirantes que se aplican exclusivamente a nivel de las axilas.
componentes de un desodorante casero
- alumbre
- aceite esencial (aceite de lavanda)
- agua destilada
- bicarbonato de sodio
Imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario