jueves, 22 de agosto de 2019

El jabón de baño

EL JABÓN DE BAÑO
El jabón generalmente es una sal sódica o potásica resultante de la reacción química entre un álcali (hidróxido de sodio o de potasio) y un lípido;esta reacción se denomina saponificación. El lípido puede ser de origen vegetal (como el aceite de coco) o animal (como la manteca de cerdo). El jabón es soluble en agua. Por sus propiedades detersivas se utiliza para el lavado de ropa, corporal, etc.

   ORIGEN Y EVOLUCIÓN 
Como ocurre con otros muchos productos, no está claro cuándo ni cómo se inventó el jabón, y diversos pueblos se atribuyen su invención. Según una de las leyendas, se descubrió en Italia. Cuentan que en el Monte Sapo, cerca de Roma, se hacían sacrificios ceremoniales de animales. En ese mismo monte ardían fuegos para la realización de esas ceremonias de sacrificio. Cuando llovía, el agua arrastraba la grasa animal y las cenizas de esos fuegos, que bajaban por riachuelos hasta la base del monte. Los esclavos que lavaban la ropa de sus amos en las aguas que bajaban desde ese momento descubrieron que esas aguas la limpiaban mejor e, indagando en la razón de esto, descubrieron cómo hacer jabón.Los restos de jabón más antiguos son de origen babilonio y datan del 2800 a.c.
FUNCIONAMIENTO
Como si se tratara de una batería con polo positivo y negativo, una molécula de jabón también tiene dos extremos de diferente afinidad. el jabón posee una doble afinidad hacia la polaridad de otras moléculas y puede orientarse sobre según el medio donde se encuentre
                                     IMAGEN


No hay comentarios:

Publicar un comentario